LOS KARISMAS ESPIRITUALES 4: DON DE GENEROS DE LENGUAS

E. DON DE GENEROS DE LENGUAS

Este don no se debe confundir con las lenguas personales que así mismo nos edifican. Más bien, es un mensaje que el Espíritu pone en su ungido para que posteriormente el mismo Espíritu dé la interpretación. El apóstol Pablo habla con detalle la forma como se deben regular estos dones dentro del culto.

1.  Se hablan lenguas humanas y angélicas.  1Co. 13: 1 ) dice: Si yo hablo en lenguas de hombres y de ángeles, pero no tengo amor, vengo a ser como bronce que resuena o un címbalo que retiñe. 1(co. 13:1). Cuando el Espíritu Santo se derramó sobre los 120 creyentes que perseveraban unánimes en el aposento alto, hablaron en  diversos  géneros  de  lenguas  humanas  y  los  hombres  extranjeros entendían según su lengua, el mensaje del Espíritu, como lo explica Hechos

2:  6  –  12    En  otras ocasiones nadie entenderá lo  que  se  habla, se  le

considerará como extranjero y el entendimiento  quedará sin fruto. En 1Co.

14:  9: – 11.  se lee:   Así también vosotros, si mediante la lengua no producís palabras

comprensibles, ¿cómo se entenderá lo que se dice? Porque estaréis hablando al aire.   Hay, por ejemplo, tanta diversidad de idiomas en el mundo; y ninguno carece de significado. Por eso, si yo desconozco el significado del idioma, seré como extranjero al que habla, y el que habla será como extranjero para mí.

2.  No se debe confundir el don de lenguas. Este se manifiesta en medio de la congregación con una unción especial y se marca en ese momento una diferencia entre el don de lenguas y las lenguas habituales que pertenecen a una muestra del bautismo y llenura del espíritu Santo. Con las lenguas que se hablan, el espíritu humano ora bien, dando acciones de gracias, pero debe agregarse el entendimiento para tener fruto. Cuando se le agrega el entendimiento los oyentes podrán decir “amen” (1Co. 14: 17).

3.  No todos tienen el don de lenguas. El Espíritu Santo da el don a los que

él  quiere.  Así se  da  ha  entender 1Co. 12:30  ¿Acaso tienen todos dones de sanidades? ¿Acaso hablan todos en lenguas? ¿Acaso interpretan todos?. El don es de uso exclusivo del Espíritu Santo, aquí no puede intervenir el hombre y hablar la lengua que conozca. La lengua siempre será desconocida para que exista interpretación.

4.  El  don  de  lenguas  es  temporal.  Son  para  un  tiempo  determinado,

afirmándolo 1 Co. 13: 8 así:   El amor nunca deja de ser. Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas, y se acabará el conocimiento.

5.  El don tiene un carácter público y privado. Si en la iglesia hay quién interprete las lenguas entonces deben hablarse,  caso contrario;  el que tiene este don ha de callar (1Co. 14: 18, 19)

6.  Las lenguas son una señal profetizada desde el  Antiguo Testamento,

para el  incrédulo. (1Co. 14: 21 – 23)  Por las lenguas sabrá que Dios esta en medio de su pueblo.

7.  A nadie se le ha de impedir hablar en lenguas (1Co. 14: 39)  El Espíritu Santo declara cuando se ha de callar  a la persona que habla en lenguas, y lo hace porque estas son extrañas,   motivadas   por la carne o espíritus inmundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *