D. EL DON DE PROFECÍA
La Palabra dice: “ a otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro,
discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas Pero todas estas cosas las realiza el único y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él designa” ( 1 Co, 12:10,11)
D. 1 “PROFECÍA”
Profecía, es una traducción de la palabra griega PROPHETEIA y significa
“ la proclamación de la mente y consejo de Dios “. El don de profecía es un espíritu que utiliza únicamente el Espíritu Santo lleva mensaje cuando lo dispone el Señor y no cuando el hombre quiera usarlo en la Biblia se encuentran varias profecías pronunciadas por el señor Jesucristo como: Jn 1:51, Lc 17:22, Jn 16:32, Mt 26:34, Jn 21:18,19, Mt 24 Mr 13,.
D.2 CARACTERÍSTICAS DEL DON DE PROFECÍA:
1. Es una señal, marca, indicación, prenda para mostrar que los creyentes
son auténticos hijos de Dios, manifestando autoridad y poder divinos. En
1 Corintios 14:22 dice: Así resulta que las lenguas son señal, no para los creyentes, sino para los no creyentes; en cambio, la profecía no es para los no creyentes, sino para los creyentes.
2. Se usa conforme a la medida de fe ( Ro. 12: 6) El creyente envía o escucha la profecía de acuerdo a la medida de su fe. Hay hombres incrédulos, otros con poca fe y muy pocos con mucha fe, según nos lo enseña Jesucristo en los evangelios. Véase las siguientes citas bíblicas: Mateo 6:30, Mateo 8:10, Juan 20:27.
3. La profecía es temporal 1 de ( Co. 13:8 ) dice: El amor nunca deja de ser.
Pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas, y se acabará el conocimiento. Además cuando lo temporal se termine, y alguien profetice se le tomara como mentiroso.
4. La mujer al profetizar tiene que cubrirse la cabeza como señal de
autoridad (1 Co. 11:5,10 ) por causa de los ángeles. Muestra sujeción al marido y obediencia a Dios.
5. Se profetiza por turnos (1 Co. 14: 27). Todo el que tiene éste don debe esperar su turno para profetizar, ya que el espíritu esta sujeto a los profetas, si profetizan al mismo tiempo se dará lugar al desorden, confusión y nadie sería edificado.
6. La profecía se discierne ( 1 Ts. 5: 21 ). La base de la profecía es la palabra escrita, si, contradice lo escrito; entonces no es de Dios ( 2 Pd. 1: 19,20 ). El don de profecía es el más conocido dentro de las congregaciones y también el don más imitado por el enemigo. Para recibir el mensaje de la profecía el creyente debe ser maduro, con sentidos ejercitados ( Heb. 5: 14 ), especialmente el oído espiritual para retener lo bueno y desechar lo malo. Por ejemplo en el libro del Profeta Jeremías 29: 30 – 32 dice: Y vino la palabra de Jehovah a Jeremías, diciendo: “Manda decir a todos los expatriados que así ha dicho Jehovah acerca de Semaías de Nejelam: ‘Porque Semaías os profetizó sin que yo lo enviara, y os hizo confiar en una mentira, por eso así ha dicho Jehovah: He aquí que yo castigaré a Semaías de Nejelam y a su descendencia. No tendrá un solo hombre que habite en medio de este pueblo, ni verá el bien que haré a mi pueblo, dice Jehovah, porque ha incitado a la rebelión contra Jehovah.’ ” Los israelitas no supieron discernir.
7. La profecía se puede menospreciar (1 Ts. 5: 20). Por ejemplo: A Saúl le profetizaron que le darían el reino si era fiel, pero con su conducta rebelde hacia Dios, menosprecio la profecía y perdió la promesa de poseer el reino.
D.3 USOS LA PROFECÍA
1. Edificar a un hombre (1 Co. 14: 3). El señor trata con individuos.
Edificación, palabra que se traduce del griego OIKODOME que significa: “el acto de construir”. Se entiende por esto como el
crecimiento espiritual del hombre. “Expresa el efecto fortalecedor de la enseñanza. Es estimular, al que tiene una conciencia débil, formándole a comprometer sus escrúpulos”.
2. Edificar a una Iglesia (1 Co 14: 4 ) Edificar la Iglesia “es promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carácter de los creyentes”. Una Iglesia sin profecía se descarría ( Pr. 29:18).
3. Exhortar (1 Co. 14:1) Se traduce de la palabra griega PARAKALEO,
significa llamar, rogar, amonestar, apremiar a alguien para que siga un curso de conducta aprobada por Dios. La exhortación se anticipa, mira el futuro. Por ejemplo en el libro de Hechos 21: 10, 11 se narra: Y mientras permanecíamos allí por varios días, un profeta llamado Agabo descendió de Judea. Al llegar a nosotros, tomó el cinto de Pablo, se ató los pies y las manos, y dijo:
— Esto dice el Espíritu Santo: “Al hombre a quien pertenece este cinto, lo atarán así
los judíos en Jerusalén, y le entregarán en manos de los gentiles.”
4. Consolar (1 Co. 14:1) Del griego PARAKLEO significa ‘’un
llamamiento al lado de uno” Por ejemplo en el evangelio de Lucas 2: 25
dice: He aquí, había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, y este hombre era
justo y piadoso; esperaba la consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba sobre él.
5. Para convencer y juzgar al incrédulo (1Co. 11: 24) Por ejemplo en 2
de Crónicas 18:23, 24 narra lo siguiente: Entonces se acercó Sedequías hijo de
Quenaana y golpeó a Micaías en la mejilla, diciéndole: — ¿Por qué camino se apartó
de mí el Espíritu de Jehovah, para hablarte a ti? Y Micaías respondió: — ¡He aquí, tú lo verás aquel día, cuando te metas de cuarto en cuarto para esconderte!
6. Para declarar lo oculto del corazón del hombre incrédulo (1 Co. 11:
25) Ezequiel 13: 2, 3 declara: “Oh hijo de hombre, profetiza contra los profetas
de Israel que profetizan. Di a los que sólo profetizan lo que hay en sus propios corazones: ‘Escuchad la palabra de Jehovah. Así ha dicho el Señor Jehovah: ¡Ay de los profetas insensatos que andan tras su propio espíritu, y que nada han visto!
7. Para dar o confirmar dones y ministerios En la 1 Epístola a Timoteo
4:14 dice: No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de
profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos.
8. De apoyo para pelear la buena batalla 1 Timoteo 1:18, 19 Versión
Internacional afirma: Timoteo, hijo mio, te doy este encargo porque tengo en cuenta
las profecías que antes se hicieron acerca de ti. Deseo que, apoyado en ellas, pelees la buena batalla, y mantengas la fe y una buena conciencia.
