LOS NUEVE DONES SOBRENATURALES:
Para un mejor entendimiento de los dones, los mismos se clasifican en grupos de tres. Los dones de revelación son: Palabra de ciencia, Palabra de sabiduría y Discernimiento de Espíritus. El otro grupo lo forman los dones de palabra y lo constituyen: El don de Profecía, el don de Mensaje en lenguas y el don de Interpretación de lenguas.
El último grupo es conocido como los dones de poder. Los dones que componen este grupo son: El don de Fe, don de Sanidades y don de Milagros. Con los sentidos naturales no percibimos lo que sucede a nuestro alrededor. Es por ello que el Espíritu dota a los miembros del Cuerpo de Cristo con estos dones.
A. PALABRA DE CIENCIA Don por medio del cual el Señor opera en la Iglesia, haciendo que uno de sus ungidos pueda ver con los ojos del Espíritu en un momento determinado el presente o el pasado de las personas o acontecimientos (Jn. 4:15-19; Hch. 5:1-11). Este don es necesario para dar el consejo adecuado ante una situación determinada.
B. PALABRA DE SABIDURÍA Este don a diferencia del anterior, lo que el Espíritu permite ver es el futuro. Generalmente provee el Señor juntamente con la palabra del futuro, la interpretación para resolver la situación que viene. A veces se piensa que el don de profecía es para predecir y no es así, aunque en algún momento puede haber profecía combinada con palabra de ciencia o palabra de sabiduría (Mt. 26:34; Hch. 11:27-30).
C. DON DE DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS
Facultad que da el Espíritu para poder saber sobrenaturalmente la clase de
espíritu que está operando. No se trata de analizar, escuchar lo que está diciendo, es asunto que el Espíritu distingue en un momento el espíritu que está actuando (Mt. 16:21-23; Luc. 13:11-16; Hch. 16:16-18). El apóstol Juan nos recomienda no creer a todo espíritu, sino, probarlos para ver si son de Dios (1
Juan 4:1). En 1 Corintios 12:10 DISCERNIMIENTO se traduce del griego DIAKRISIS, y significa “distinguir, juzgar”. Otra definición es saber distinguir o conocer entre una cosa y otra. Discernir ha sido uno de los objetivos del pueblo de Dios para distinguir entre lo bueno y lo malo, Por ejemplo Ezequiel
44:23 dice: “Enseñarán a mi pueblo a discernir entre lo santo y lo profano, y entre lo
impuro y lo puro. Discernir es un vocablo, que se traduce de la palabra griega ANAKRINO y significa: Distinguir, o separar con el fin de investigar objetos y particularidades, significa de ahí, escudriñar, examinar, interrogar. Además se utiliza otra palabra griega que es IAKRINO y significa separar, discriminar; después aprender discriminando, determinar, decidir. Entre los aspectos que se han de discernir están:
• Lo santo y lo profano, (Ez. 44: 23)
• Lo impuro y lo puro (Ez. 44: 23)
• Lo bueno y lo malo (2S. 14:17)
• Calamidades (Job 6:30)
• Las señales de los tiempos (Mt. 16:3)
• Espíritus (1 Co. 12:10)
• Discernir palabra (Dt.18:21)
• Profecías (1Co. 14: 29)
• Las intenciones del corazón del hombre (Jn. 2:23)
• Falsos ministerios ( Ap. 2: 2)
