LA DANZA
INTRODUCCIÓN
La danza es una manifestación de gozo que provoca el Espíritu Santo en
el interior del hombre y al mismo tiempo se celebra fiesta al Señor usando todo el cuerpo (Sal. 84: 2). En el Salmo 149: 3,4 se hace énfasis que el pueblo que agrada a Dios alaba con danza. En los postreros tiempos se cumple la profecía que dice: después de esto volveré, y reedificare el tabernáculo de David que ha caído. Y reedificare sus ruinas, y lo levantare de nuevo (BA Hch. 15:16). Parte de la manifestación corporal de la alabanza en el Tabernáculo de David es la Danza.
1. MANIFESTACIONES CORPORALES EN LA DANZA
En la danza se salta (Lc. 6: 23, Mal. 4: 2; 2 S. 6: 16 ) remolinea, se levantan los pies (Sal. 84: 2) aplauden (Sal. 47: 1 Sal. 98: 8 RVA) se baten las manos (Js. 55:
12 BA) acompañándose de música (l Cr. 15:29) y cantos (Ex. 15: 20,21). La danza no se aprende en escuelas porque es una expresión sencilla sin movimientos complejos, es espontánea, se hace delante de Jehová motivada por el Espíritu Santo.
a. La danza en el Antiguo Testamento
El Antiguo Testamento manifiesta el Antiguo Pacto, con limitaciones e incomodidades y la danza fue la expresión corporal del regocijo y júbilo del pueblo de Israel. Muchas palabras hebreas se traducen de muy diversas formas entre ellas esta “baile”, “danzas de corro”, “danzar en derredor”, y “brincar”. Jul es una palabra hebrea que significa principalmente “girar”, remolinear, bailar” (Jc. 21: 21 Jer. 3: 23) Véase los siguientes versículos:
• Sal. 149:3 Alaben su nombre con danza; cántenle alabanza con pandero y lira (BA)
• Ex. 15:20 Y Miriam la profetisa, hermana de Aarón, tomó en su mano el pandero, y todas las mujeres salieron tras ella con panderos y danzas.
• J r. 31:4 Otra vez he de edificarte, y serás edificada, oh virgen de Israel. Otra vez serás adornada con tus panderos y saldrás en las danzas de los que se regocijan. Este versículo es una profecía que en nuestros días tiene cumplimiento.
• Otras citas que pueden ser consultadas 2 S. 6:14, 16, 21, Sal.
30:11 Sal. 150: 4; 2 S. 6: 16.
b. La danza en el Nuevo Testamento
En el Nuevo testamento se mención que el tabernáculo de David será restaurado en los últimos tiempos y la danza fue una expresión que resaltó en los momentos de alabanza a Dios. Se mencionan los versículos siguientes con el objeto de fundamentar que se menciona y se practica la danza en el Espíritu en los tiempos finales que vive la iglesia:
1. Lc. 15:25 Y su hijo mayor estaba en el campo y se acercó a la casa, oyó
música y danzas. El padre es Fig. de Dios Padre, y el Señor es quien celebra fiesta a los que se acercan arrepentidos, humillados, buscando el pan de la mesa, la autoridad y cobertura del Padre como el hijo pródigo. Nótese que el Padre celebra la fiesta con danzas.
2. Citas que dejan ver mas expresiones corporales: El evangelio de Lucas 1: 44 enseña que hay saltos de gozo, en el libro de los Hechos 3: 8 dice: y entro con ellos en el templo, andando, y saltando, y alabando a Dios.
OBSERVACIONES
Es necesario hacer varias observaciones para no cometer errores que corrompan la danza genuina que se practica en las congregaciones.
• La danza se practica dentro de la casa del Padre, es decir dentro de la
Congregación (Véase Lc. 15: 25)
• El origen de la danza esta en Dios, pero satanás imita la danza con fines idolátricos, inmoralidad sexual y todo aquello que tenga relación con acciones puramente carnales. Pero esto no impide que se tenga danza genuina.
• Danzan todos los jóvenes y viejos (Jer. 31: 13)
• Se practica en forma individual o en grupo (Ex. 15: 20)
CONCLUSIÓN
• La danza es de Dios para vivir y celebrar fiesta a Dios.