EL VELO

EL VELO

El uso del velo en la mujer a causado polémicas y hasta divisiones de doctrina u opinión en las congregaciones. Apostólicamente se ha revelado a ésta área del cuerpo de Cristo que  la mujer  tiene que usar velo. Lo creemos fielmente y por eso  se   enseña  y   se   practica  entre  las   mujeres  de  Dios  de  nuestras congregaciones. El varón no puede usar velo porque afrenta su cabeza, porque no procede de la mujer,  ni tampoco fue creado el varón por causa de la mujer. La mujer debe conocer las razones divinas por las cuales ha de cubrirse.

RAZONES PARA USAR VELO

a.       Para honrar a su cabeza.   La mujer al cubrirse esta honrando   su cabeza que es su marido. Honra viene del griego doxa y significa: Opinión, estimación. Se convierte como la mujer virtuosa  que con su manera de vestir y de ser hace que su marido  reciba  honra. Proverbios 31: 23 dice: Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra.  Este es el honor resultante de una buena opinión. La mujer que no se cubre deshonra a su marido (1 Co. 11: 5) Otra versión dice que la mujer que no se cubre “afrenta su cabeza” es decir “avergüenza a su marido” o “trata de una manera insolente” a su marido.

b.       La mujer que no se cubre es lo  mismo que se hubiese rapado (1

Co. 11: 5)  Raparse la cabeza es símbolo de ser una mujer derrotada y humillada por su falta de sujeción u obediencia (Is. 7: 20). Parte de la belleza de la mujer es tener el pelo largo, pero delante de Dios y de los ángeles  la mujer que no se cubre esta rapada.

c.       La mujer que no se cubre que se corte el cabello (1 Co. 11: 6) Esta es una orden, pero por los contextos se entiende claramente que la orden es de raparse la cabeza pero si le es vergonzoso raparse, que se cubra con un velo.

d.       La mujer debe cubrirse porque es gloria del varón (1 Co. 11: 7) Es

decir que hace evidente las virtudes del   varón como: La autoridad, obediencia, servicio, entrega, sujeción a las autoridades.

e.       La mujer procede del varón (1 Co. 11: 7) La Biblia Dios Habla Hoy dice: “la mujer fue sacada del hombre” haciendo referencia a la creación de Eva (Gn. 2: 21-23) Cristo vino del Padre y así como Cristo quién fue la Gloria del Padre manifestó al invisible en forma visible (Jn. 1: 18) la mujer  dará a conocer quién es su marido si esta casada, o quien es su padre si permanece soltera. Si es una viuda hará evidente quién le cubre como pastor.

f.       La mujer fue creada por causa del varón (1 Co. 11: 9)  En el libro de Génesis se enseña que Adán estaba solo en la comunión con los animales, solo para buscar a Dios, solo para labrar, cultivar y cuidar el huerto, solo para disfrutar de los deleites del jardín; fue aquí cuando el Señor dijo “No es bueno que el esté solo; le haré ayuda idónea para él” (Gn. 2: 18).  La mujer al cubrirse muestra que es la ayuda idónea, reconociendo que fue creada por causa del varón. El Señor  pone un equilibrio al decir a través del apóstol Pablo “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer ni la mujer sin el varón, porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios (1Co. 11: 11, 12) El varón fue creado primero.

g.       La mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza ( 1 Co. 11:

10)  La señal es visible, es el velo. Rebeca para encontrarse  en lo secreto con Isaac se bajo del camello (humillación) y se cubrió (sumisión) (Gn. 24: 64,65) La mujer hoy debe cubrirse reconociendo que esta bajo autoridad.  La mujer que reconoce autoridad usa velo,   y la mujer que ejerce matriarcado o hijas solteras y rebeldes a sus padres en su casa, aunque usen velo no significaría que están bajo autoridad, porque el   uso del velo manifiesta lo que existe en el interior del alma.

h.       La mujer debe tener velo por causa de los ángeles (1 Co. 11: 10) La

Biblia enseña que los ángeles son espíritus ministradores (He. 1: 7).  Cuando son ángeles fieles a Dios ministran al cuerpo de Cristo la fortaleza que este necesita, así como fue fortalecido por un ángel el cuerpo del Señor  Jesús en el Getzemaní. Si   la mujer no usa velo,   declara   rebeldía, que no esta bajo autoridad, convirtiéndose  en fácil presa para la ministración de ángeles caídos. La mujer espiritual discierne y se somete a las cosas del Espíritu Santo.

i.        El cabello muestra que la mujer debe cubrirse con velo (1 Co. 11:

14,15) Las escrituras enseñan que las diversas creaciones manifiestan la gloria

de Dios, los principios que el hombre debe cumplir, “se entienden por las cosas hechas” (Ro. 1: 20)  El cabello en la mujer se distingue por su longitud. El de la mujer es más largo y el del hombre es corto.  La misma naturaleza del cabello en la mujer muestra que se ha de cubrir con un velo. El apóstol Pablo termina diciendo como se interpreta: les di a conocer las razones  espirituales, de creación y  razones  que se manifiestan en lo natural ahora “juzgad vosotros mismos” (1 Co. 11: 13)

NORMAS PARA USAR EL VELO

a.       El tiempo  La mujer debe usar el velo durante sus devociones con el

Señor. Dentro de este marco el tiempo es relativo. En la Biblia no se especifica otro tiempo. Malas interpretaciones y malos maestros enseñan que la mujer use el velo todo el día  y en todos los quehaceres cotidianos esclavizándolas en un marco religioso y farisaico.

b.        El material del velo No se especifica en las escrituras de que material se ha de utilizar el velo. Pero creemos que   se ha de usar el material que se enmarca entre la decencia y la no-ostentación y de igual manera las medidas de su tamaño. La mujer puede utilizar la tela  y calidad de tela que quiera para  la confección de su velo.

c.         Orar con la cabeza cubierta con el velo (1 Co. 11: 5)  A la mujer se le exige usar velo cuando ora por causa de los ángeles ya sean fieles a Dios o ángeles caídos que pueden ministrar en determinado momento a   la mujer. Además  de  ser  el  velo  un  símbolo  de  autoridad sobre  su  cabeza  es  una protección contra el movimiento espiritual negativo que le rodea.

d.       Profetizar con la cabeza cubierta (1 Co. 11: 5) Cuando una mujer

profetiza de parte de Dios lleva un mensaje que beneficiara a la congregación o a los oyentes de la profecía en ese preciso instante. Cuando no se cubre con el velo se corre el riesgo de espíritus inmundos tomen su mente o envíen un mensaje profético. Recuérdese que Pedro  hablaba de parte de Dios, pero en otros momentos hablaba a Jesús de parte del diablo. La mujer que se cubre y profetiza cubre también con su actitud de obediencia, sumisión, y con el velo sobre su cabeza a la congregación quién recibirá el mensaje espiritual.

CONCLUSION

•  La mujer debe cubrirse la cabeza, cuando ora y profetiza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *