EL BAUTISMO EN AGUA
Los israelitas conocían acerca de la enseñanza de los lavamientos (He.
6:2; Ex. 30:18-21; Lv. 8:6, Mr. 7:3). Juan fue enviado para bautizar (Jn. 1:33).
Sin embargo, el Señor con su ejemplo, estableció un nuevo bautismo (Mt. 3:15). El hacerse bautizar es cumplir con la orden dada por Jesucristo después de resucitado (Mr. 16:14-16). Los primeros creyentes se veían urgidos de bautizarse en agua (Hch. 2:38, 9:18). Ellos entendieron lo que significaba ser bautizados en agua (Hch. 8:36,37). Actualmente todos los creyentes hablan del Bautismo en Agua, pero no todos tienen clara la dimensión del beneficio que trae esta práctica ordenada por el Señor (Mr. 16:16). Por esta razón se explica de la siguiente manera:
I. DEFINICIÓN DE BAUTISMO EN AGUA
En la Escritura del Nuevo Testamento aparecen dos términos griegos que tienen similitud en su significado como: 1. “Baptisma y denota “inmersión” (Introducir una persona en el agua). 2. “Baptizó” que significa sumergir y emerger. Además este término se empleó para describir la inmersión de la tela para teñirla, y para describir la inmersión de una vasija para llenarla de agua. Se Define como Bautismo de Agua al acto donde el creyente en el Señor Jesucristo; por la acción de un discípulo del Señor (Hch. 8:38) y en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo (Mt. 28:19), es sumergido totalmente, con el objeto de sepultarlo en el agua e inmediatamente levantarlo a la superficie. También puede ser bautizado solo en el nombre de Jesucristo (Hch.
19:5) Hechos 2:38 Pedro les dijo: — Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. ¿Porque se bautiza solo en el nombre de Jesucristo? Colosenses 2:9 dice: Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; es Decir que Cristo es Dios.
II. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DEL BAUTISMO DE AGUA?
Cada momento que vive el bautizado tiene un significado y una intervención de Dios en su vida. Por eso también se le define como la primera ministración al alma (Hch. 22:16). Al analizar el concepto de Baptizó se dan dos actos: 1. Sumergir 2.Emerger. En la epístola a los Romanos se explica que
sumergir es igual a: Sepultar a identificarnos con la muerte del Señor y emerger es igual a resucitar (Col. 2:12), por eso Pablo escribió así: ¿Ignoráis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. (Ro. 6:3,4).
Bautizar en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo significa que el bautizado reconoce el señorío de Dios en el espíritu, alma y cuerpo Y viene a ser propiedad de Dios. Si fuimos plantados juntamente con Cristo en la semejanza de su muerte, así también seremos en la semejanza de su resurrección (Ro. 6:5).
III. REQUISITOS PARA SER BAUTIZADO
Los requisitos para ser bautizado son:
1. Creer en el Señor Jesucristo. El eunuco preguntó a Felipe: ¿Qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: si crees de todo corazón, bien puedes (Hch, 8:36, 37) Este requisito es necesario y se hace énfasis en él en los siguientes versículos: Mr. 16:16, Hch. 8:12; Hch. 2:38; Hch. 16:31-36, Hch. 18:8. Sin embargo previo a creer es necesario haber experimentado un verdadero arrepentimiento, y conversión.
2. Suficiente agua. (Hch. 8:36-39) Para que se lleve a cabo el acto de sepultar debe existir suficiente agua para que ningún miembro del cuerpo del creyente que se bautiza, quede fuera del agua.
IV. BENEFICIOS QUE SE ADQUIEREN CON EL BAUTISMO DE AGUA
Baptizó es: 1. “Sumergir para teñir una tela”. Al teñir se adquiere el color escogido así el nacido de nuevo al ser bautizado empieza a manifestar la naturaleza del Señor (Ro. 6: 4) 2. “Llenar de agua” representa la intervención de Dios en el Interior del hombre (1 Pd. 3: 21) Entre los beneficios se hace mención de lo siguiente:
1. Abolir legalmente el cuerpo de pecado. Ro. 6:6 dice: Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado” Por ejemplo: Cuando Israel salió de Egipto, el Faraón con su ejercito lo persiguió hasta el Mar Rojo.
Por la fe ellos pasaron por el mar Rojo como por tierra seca; pero cuando lo intentaron los egipcios, fueron anegados (He. 11:29). Esto es una figura que muestra que el cuerpo de pecado (faraón) y su ejercito (áreas ancestrales negativas, heredadas) son inutilizados en el Bautismo de agua. Se vive para Dios (Ro. 6: 11) Ya los miembros de nuestro cuerpo son instrumentos de justicia (Ro. 6:13)
2. El pecado no se enseñoreará de nosotros, (Ro. 6:14)
3. Se buscan las cosas de arriba porque se ha resucitado juntamente. con
Cristo (Col 3:1)
4. La mente es ocupada en las cosas celestiales y ya no en las terrenales. (Col
3:2)
5. Se come la misma comida (cuerpo de Cristo) y bebida espiritual (sangre de
Cristo) (1Co. 10: 3,4) Fig. de la Santa Cena.
6. Se apela a una buena conciencia hacia Dios. 1 Pedro 3:20, 21 dice: Cuando en los días de Noé la paciencia de Dios esperaba, mientras se construía el arca. En esta arca fueron salvadas a través del agua pocas personas, es decir, ocho.
El bautismo, que corresponde a esta figura, ahora, mediante la resurrección de Jesucristo, os salva, no por quitar las impurezas de la carne, sino como apelación de una buena conciencia hacia Dios. Es decir que el bautismo en agua nos permite obtener respuesta de una buena conciencia para con Dios, gracias a la resurrección de Cristo.
7. Entrar al reino de Dios. (Jn. 3:5)
8. Se vive en novedad de vida (Ro. 6:4)
9. Se vive por gracia porque ya no estamos bajo la ley. (Ro. 6:14)
10. Muchos enemigos son eliminados. Los hebreos ya habían escapado de Egipto y ser bautizados en la nube y el mar (sumergidos en agua) les permitió ser libres de los egipcios quienes les perseguían, entrar a Canaán y disfrutar la tierra abundante.
V. EL TIEMPO PARA BAUTIZAR AL CREYENTE
No hay en la Biblia un tiempo estipulado entre la conversión y el bautismo. Muchos ejemplos de personas que fueron bautizadas, nos enseñan que tiene que ser inmediatamente después de haber creído en el Señor Jesucristo. En el Libro de los Hechos 2:41 dice que tres mil personas después de haber recibido la palabra se bautizaron; el eunuco se bautizó inmediatamente después de creer (Hch. 8: 35-38) Lo mismo sucedió con el carcelero de Filipos (Hch. 16: 23 – 33). Véase las siguientes referencias que confirman esta verdad: Hechos 9:17 – 18; 10:47-48; 16:14,15; 18:8; 19:5; 22:16.
Puede pasar un período de tiempo entre el primer y el segundo acto, lo importante es que de corazón tengamos ambas experiencias (Mr. 15:16). En el tabernáculo de Moisés al ingresar al atrio, primeramente estaba el altar del sacrificio, seguidamente la fuente del lavacro. Esto concuerda con estos dos actos, la conversión y el bautismo en agua.
VI. EL BAUTISMO DE UN NIÑO
El bautismo es un acto en el cual el creyente se identifica con la muerte y
resurrección de Cristo por eso el niño debe tener plena conciencia de lo que está haciendo. No debe ser obligado por los padres para buscar el Bautismo de
agua, es voluntario; por lo que se hace necesario que el niño tenga cierta madurez de criterio. Si un niño se acerca para bautizarce argumentando que fue bautizado con el Espíritu Santo, debe ser confrontado por un ministro y discernir si lo que dice el niño es verdadero o únicamente esta imitando.
CONCLUSIONES
• El bautismo es un acto de obediencia y en él se recibe la primera ministración al alma.
• La condición fundamental para bautizarse es creer en el Señor Jesucristo.
• El bautismo en agua es necesario para entrar al reino de Dios.
• El bautismo en agua es la aceptación de la obra redentora del Señor y el señorío de Dios sobre nosotros.
• Los niños se bautizan cuando tienen plena conciencia de lo que significa el bautismo de agua.