(Efesios 6:1-4)
«LOS PADRES DEBEN AMAR A SUS HIJOS LO SUFICIENTE COMO PARA ENSEÑARLES LO QUE ES CORRECTO»
Mi hijo nació hace pocos días, llegó a este mundo de una manera normal… Pero yo estaba de viaje… ¡tenía tantos compromisos! Mi hijo aprendió a comer cuando menos lo esperaba, y comenzó a hablar cuando yo no estaba… ¡Cómo crece mi hijo! ¡Cómo pasa el tiempo! A medida que crecía, mi hijo me decía: – ¿Papá, algún día seré como tú? ¿Cuándo regresas a casa, papá? – No lo sé, hijo, pero cuando regrese, jugaremos juntos; ya lo verás. – Mi hijo cumplió diez años hace pocos días y me dijo: – ¡Gracias por la pelota, papá!, ¿quieres jugar conmigo? – Hoy no hijo; tengo mucho que hacer. Está bien papá, otro día será. Se fue sonriendo, y pensando en su mente: «Yo quiero ser como tú». Mi hijo regresó de la Universidad el otro día, todo un hombre. Hijo, estoy orgulloso de ti, siéntate y hablemos un poco. Hoy no papá, tengo compromisos. Por favor, préstame el auto para visitar a algunos amigos. Ahora ya estoy jubilado, y mi hijo vive en otro lugar. Hoy lo llamé. Hola hijo, ¿cómo estás? ¡Me gustaría tanto verte! Le dije. Me encantaría, padre, pero es que no tengo tiempo. ¡Tú sabes, mi trabajo, los niños…! ¡Pero gracias por llamarme, fue increíble oír tu voz! Al colgar el teléfono me di cuenta que mi hijo había llegado a ser como yo…DEMOSTRACIONES DE AMOR: Es lamentable ver que en los hogares de hoy en día, las demostraciones de amor, entre padres e hijos y viceversa, cada vez son más escasas y son sustituidas, por aparatos electrónicos; lo que ha provocado que la comunicación interpersonal, cada vez sea menos. Nos deberíamos preguntar lo siguiente ¿Cómo demuestro mi amor a mis hijos? Y también, ¿cómo demuestran mis hijos el amor hacia mí? Los padres cristianos, son los llamados a cumplir una misión muy especial. Se les ha dado la responsabilidad de criar a sus hijos, para que lleguen a ser adultos responsables. “OJO”, la “misión es dada a los padres, de preparar bien a sus hijos para la vida.” (Proverbios 22:6)
- El ser padre: Es el viaje más difícil, pero también el más satisfactorio, en que puede embarcase papá y mamá. El Apóstol Pablo nos enseña algunas verdades sencillas en (Efesios 6:1-4)
- Los hijos deben honrar y obedecer a sus padres. (Éxodo 20:12)
- Los padres no deben tratar duramente a sus hijos. Los padres deben darles amor, orientación y disciplina. (Hebreos 12:6-9)
- Los padres deben buscar la voluntad y la sabiduría de Dios, para criar a sus hijos. Deben enseñarles con el ejemplo, a obedecer a Dios, a amarlo y a servirle. (Deuteronomio 6:49)
- Trabajando los padres con los hijos: Esta es una pequeña lista en la que los padres deberían de trabajar con los hijos.
- Disciplina: La disciplina les ayudara mucho en la vida. (Proverbios 29:17)
- Autocontrol: Los padres deben tener dominio de sus emociones. Efesios 6:4)
- Crecimiento Espiritual: Los hijos deben desarrollar una fe sólida. (2ª Timoteo 3:14,15)
- Relaciones con los padres e interpersonales: Una buena comunicación.(Filipenses 2:3)
- Autoestima: Una buena imagen de sí mismos. (Romanos 12:3)
CONCLUSION: La obediencia que nosotros exigimos a los hijos, es exactamente la que Dios exige a los padres, hacia Él. La disciplina que se aplica a los hijos, tiene como fin ayudarlos a crecer, de manera que amen, sirvan y obedezcan a Dios. (Colosenses 3:20,21)
31
