LECCION: 1 LA ACTITUD DEL HERMANO MAYOR

LECCION: 1 LA ACTITUD DEL HERMANO MAYOR

TEXTO: (Lucas 15:25-32)

ACTITUD

Cuando hablamos de actitud, es equivalente a expresar exteriormente, lo que sentimos interiormente. Porque la actitud, es una disposición, es una postura, lo que expresamos con el gesto; pero algunas veces, hablamos con una actitud negativa, o positiva, de malestar, o de alegría. Hoy hablaremos de la actitud del hermano mayor del pródigo y la forma como se expresó.

  1. La mala actitud de este muchacho, hizo que reaccionara de manera negativa, en contra de su hermano. 
    1. Para el hermano mayor, no era satisfactorio que su hermano hubiera regresado, estaba inconforme con su regreso y con el recibimiento que su padre le había dado. Su actitud afectó la relación con su padre, se enojó, no atendió a la súplica de su padre. Ocurren casos similares en la familia, pero allí debe estar la intervención de un padre sabio. Cuando un hijo tiene una actitud egoísta, desconoce los grandes privilegios que tiene como hijo, que sirve y  obedece. (Proverbios 13:1) (Ver el padre del Salmo 128).
    1. La actitud del padre: “Tú siempre estás conmigo”. Por la falta de comunión, ese hijo con su padre, desconocía los privilegios que tenía. La presencia de un padre de familia, siempre debe estar con sus hijos. De igual manera nuestro Padre celestial, está con nosotros. Tenemos el privilegio, que si le somos obedientes y le servimos, Él siempre estará con nosotros.  “Todas mis cosas son tuyas”. El hijo mayor lo tenía todo, pero no lo disfrutaba; de igual manera, el hijo de Dios, desconoce que las riquezas son de él y por eso no las aprovecha, ¿Cuántas cosas nos ha dado nuestro Dios y no las hemos aprovechado? Nos ha dado dones, talentos, cosas materiales, salud, prosperidad, etc. Con el propósito de que todo esto, lo aprovechemos al máximo. (Efesios 5: 20; Josué 1: 9;  Mateo 28: 20).
  2. ¿Qué hacer ante las actitudes negativas?
    1. Confesión: Pedirle perdón a Dios, por la actitud de desprecio a su hermano; como hijos de Dios, debemos alegrarnos por la restauración de nuestro hermano menor.  
    1. Oración de intercesión: Debemos orar como familia, para que no haya egoísmo, que fluya el amor, comprensión y tolerancia, dentro de la familia. (Colosenses 3: 13) Soportándoos unos a otros, y perdonándoos unos a otros si alguno tuviere queja contra el otro. De la manera que…
    1. Cambiar la actitud  de soberbia, por una actitud de obediencia. Las personas obedientes, siempre triunfan en la vida. Si nuestra actitud no ha sido la correcta y nos ha ocasionado muchos problemas, luchemos por mejorarla, pidiendo a Dios su ayuda. (Filipenses 2: 5, 6)” Haya, pues, en vosotros este sentir (actitud) que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios…”

CONCLUSIÓN: Es tiempo que como familia y como hijos de Dios,  analicemos nuestras actitudes, ¿hasta qué grado nos encaminan a acciones desagradables, como: de menosprecio, de soberbia, de egoísmo etc. hacia nuestra familia y ante todo, a nuestro Dios? Debemos ser más bien agradecidos, por darnos una familia y además, por todas sus bendiciones  que hemos recibido.