LA ALABANZA
INTRODUCCIÓN
La alabanza es una expresión interior del creyente hacia Dios, su creador, su salvador. Existen en la actualidad varias corrientes musicales que se atribuyen ser alabadores de Dios, cuando solo presentan una expresión vacía, sin sentido y que aleja de Dios a los verdaderos adoradores. Se ha de alabar con entendimiento, con conocimiento exacto de lo que se alaba. En este tema se dan ideas generales, porque la alabanza al Señor es muy amplia. La alabanza es un fruto (He. 13: 15)
A. ALABANZA.
La alabanza va dirigida a Dios. Se proclama, se engrandece, se glorifica su
nombre. Muchos en los cantos presentan peticiones, piden bendición pero esta adoración no va dirigida a Dios, sino a Dios como Padre. A Dios no se le pide, Dios no oye a los pecadores. Muchos hacen alarde de buenos músicos pero Dios los abomina porque no se dejan gobernar. No todo lo que se oye es alabanza muchas veces lo que ha existido es ruido, escándalo, porque los que adoran y alaban, pasan del perdón del Padre a la sujeción del Señor y de la sujeción al Señor a la adoración a Dios. En el Antiguo testamento la palabra alabanza se deriva de varios términos hebreos que son:
1. Halal De este término viene la palabra aleluya, y significa en su sentido original “brillar, hacer claro, exclamar en un tono fuerte, glorificar, hacerse el loco en el sentido de que para alabar al Señor no importa la opinión de los demás, sino lo que interesa es agradar al Señor.
2. Zamar Voz hebrea de la cual se deriva la palabra “salmo” y significa cantar, arrancar o podar (como de podar una vid) y vino a significar mas exactamente “ tañer un instrumento musical o cantar con este acompañamiento”.
3. Barak Significa bendecir y literalmente se traduce como “arrodillarse, se traduce con el verbo “loar”. Bendecir significa no solo el acto de un superior a uno inferior, sino también la expresión de una alabanza agradecida procediendo desde el inferior y ascendiendo al superior.
4. Yadah Significa exponer, o confesar públicamente y de este término procede el nombre “Juda”.
5. Sabach Significa “alabar, recomendar”.
6. Tehillah representa las palabras o la canción en la que ha Dios se alaba en público.
7. Toda significa acción de gracias, agradecer con cantos
En el Nuevo Testamento aparecen varios términos para definir la alabanza entre ellos esta:
1. Exomologeo significa alabar.
2. Doxazo significa magnificar, exaltar, alabar. Se usa especialmente de
glorificar a Dios, esto es de adscribirle honor a El, reconociéndole en cuanto a su ser, sus atributos y obras, esto es, su gloria.
3. Megaluno significa engrandecer.
4. Umneo significa cantar himnos.
5. Psallo cantar salmos, cantar un himno, cantar alabanzas.
B. EL ORDEN ESPIRITUAL EN LA ALABANZA
1. No alaban a Jehová los muertos. (Salmo 115: 17). Esta escrito que todo lo que respira alabe a Jehová, pero no toda la alabanza la recibe el Señor, solamente de aquellos que fueron escogidos desde antes de la fundación del mundo (Ef. 1: 4) El muerto es aquel que no ha nacido de nuevo, esta muerto en sus delitos y pecados (Ef. 2: 1-2).
2. Entrar con acciones de gracias. Cuando se llega a la congregación se debe entrar por los atrios de Jehová con un corazón agradecido como lo explica el Salmo 100: 4 “Entrad por sus puertas con acción de gracias, por sus atrios con alabanza. Dadle gracias; bendecid su nombre, porque Jehovah es bueno. Para siempre es su misericordia, y su fidelidad por todas las generaciones”. Con amargura no se puede alabar ni adorar.
3. Amar la palabra. Para que exista alabanza con fluidez, cántico nuevo, se debe llenar el corazón de palabra (Col. 3: 16) el Salmo 119: 171 dice: “Mis labios rebosarán de alabanza, cuando me enseñes tus estatutos”. Estúdiese 1
Cro. 25: 5 cuando dice: “Todos éstos eran hijos de Hemán, vidente del rey,
y tenían palabras de Dios, para ensalzar su poder. Dios dio a Hemán catorce hijos y tres hijas”.
4. Vivir en santidad. El creyente para entrar en la presencia del Señor tiene que vivir en santidad. Si levanta manos debe ser sin ira ni contienda. En el Salmo 96: 9 dice: Adorad a Jehovah en la hermosura de la santidad; tiemble ante su presencia toda la tierra.
5. Tener vida devocional. El don que Dios ha dado debe estar avivado con vida devocional constante. En el Salmo 145: 2 dice: “Cada día te bendeciré, y alabaré tu nombre eternamente y para siempre”.
6. Ser guiado por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo es el que guía a toda verdad y pone cántico nuevo en el corazón como lo confirma el Salmo
140: 3 cuando dice: Puso en mi boca un cántico nuevo, una alabanza a nuestro Dios. Muchos verán esto y temerán, y confiarán en Jehovah. No se aceptan en la Iglesia corrientes contemporáneas de música como: El rock en su diversas clases, salsa, mariachis, rap, pop, y otros.
C. EXPRESIONES CORPORALES EN LA ALABANZA
Las expresiones corporales en la alabanza es el producto de la comunión que el creyente tiene con Dios. El que es libre en su interior, es libre para expresar sus emociones, sentimientos, su gratitud hacia el Señor. El culto a Dios se realiza en secreto, en la intimidad, y en la congregación. El culto a Dios debe hacerse en Espíritu y en verdad, con la libertad que solo lo limita la decencia, el orden y la no-ostentación. El culto es una expresión de gozo del Espíritu y nunca un ordenamiento exterior sin sentido dogmático. Las expresiones corporales no se pueden prohibir y no se han de manipular. Proverbios 15: 26 dice: Las expresiones puras son agradables a Dios. La alabanza es del alma y del cuerpo y la adoración es del espíritu. Pueden sumarse espíritu, alma y cuerpo, las tres partes del ser (1 Ts. 5: 23) con libertad plena en el Espíritu. La Biblia enseña como expresiones externas las siguientes:
• APLAUDIR Viene de hebreo “taga” y significa palmada, dar golpes de palmas, de manos. Aplaudir del hebreo “machá” y significa golpear, dar una palmada de alegría, dar una palmada de exaltación. (Sal. 47:1 Sal. 98: 4,8 Is.
55: 12)
• LEVANTAR LAS MANOS Es una expresión de dependencia, deseo de levantar alabanza, oración, súplica a Dios. Expresión que sugiere la idea de recibir, de esperar. Expresa exaltación.(2 Cro. 6: 13,14, Sal. 28:2, Sal. 63: 4;
1 Tm. 2: 8)
• SALTAR Expresión de gozo, de júbilo, de libertad. (Job. 21: 11; 2 S. 6: 16, Is. 35: 6, Hch. 3: 8, Lc. 1: 44)
• POSTRARCE Manifestación para dar gloria a Dios como Rey de reyes, de rendición total (Ap. 4: 10, Dt. 33: 2; 1Co. 14: 25, Mt. 2: 11)
• ARRODILLARSE Expresa humillación, reconocer que él es Dios, es Señor
(Sal. 95:6; 2 Cro. 29: 29, Sal. 72: 11)
• CAMINAR Es estar en comunión constante con Dios, porque él no habita en templos hechos por mano de hombre. (Hch. 3: 8)
• INCLINARSE Es reconocer su majestad (Ex. 4: 31, Ex. 12: 27; 2 Cro. 20:
18; 2 Cro. 29: 30)
• DANZAR Ver tema sobre la danza. (2 S. 6: 16, Sal. 150: 4)
• GRITOS DE JUBILO Expresiones que brota del corazón del que ha sido perdonado por Dios y escuchado por todos los hombres. (1 Cro. 15: 28, Esd. 3: 12,13, Is. 52: 8,9)
• VOCES DE JUBILO Expresión de gratitud por la salvación, por el perdón otorgado por Dios (Sal. 47: 1; 5:11; 65: 13; 104: 12)
• VOZ DE ALEGRIA Expresión de aceptación ha Dios, es llamarlo para tener comunión (1 Cro. 15: 16, Sal. 42: 4)
• ACLAMACIONES es gritar fuerte, para exaltar (Ez. 3: 11, Sal. 98: 6, Sal.
95: 2, Sal. 89: 5) se puede aclamar con trompetas (Sal. 98: 6) con alegría (Sal.
66: 1) con cánticos (Sal. 95: 2) bienaventurado el que sabe aclamar (Sal. 89:
5)
• LLORAR Expresión de suplica (Esd. 3: 13)
• REGOCIJARSE del griego “agaliao” comunica la idea de una exultación jubilosa, alegría espiritual (Mt. 5: 12, Sal. 51: 14, Sal. 100: 2, Lc. 10: 21)
• PRORRUMPIR significa romper alabanza (Is. 49: 13, Gal. 4: 27)
• EXALTANDO Es levantar el nombre de Dios por sobre todas las cosas
(Sal. 57: 11, Sal. 99: 5-9, Is. 33: 5)
• SALMOS cantar acompañado con instrumentos musicales (1 Co. 14: 26, Stg. 5: 13)
• HIMNOS Cántico de alabanza dirigido a Dios, es un cántico colectivo (Ef.
5: 19, Col. 3: 16)
• CANTICOS ESPIRITUALES Cantos en lenguas del Espíritu, cántico nuevo (Ef. 5: 19, Col. 3: 16)
• REIR ( Job 8: 21, Hch. 2: 26-28, Sal. 126: 2)
CONCLUSIONES
1. El creyente no se debe limitar a practicar una sola expresión, sino de dar libertad al Espíritu Santo y utilizar todas las expresiones e su momento.
2. La alabanza va dirigida a Dios, se practica en santidad.
