TEXTO: (1ª Pedro 3:8).
«COMPASIÓN, ES SENTIR EXACTAMENTE LO MISMO, QUE SIENTE OTRA PERSONA»
La compasión es una característica que debe identificar a los cristianos en general. Pero en familia, se pueden hacer varias actividades, para que los integrantes de la misma, puedan aprender de los mayores a tener compasión de los más desposeídos; por ejemplo, repartir una canasta básica a alguna familia de la iglesia que esté pasando por alguna necesidad, o ayudar, a alguna organización, que brinda cuidado a los ancianos o niños. La compasión, es algo que debe acompañarnos todos los días.
- Nuestro máximo ejemplo de compasión, fue nuestro Señor Jesucristo. A Él le conmovió las necesidades que agobiaban al pueblo, y cada vez que tuvo oportunidad, ayudo a resolver cada una de las situaciones, que se le presentaron.
- La viuda de Naín: Cuando ella iba a sepultar a su hijo, Jesús se compadeció de ella y se lo resucitó. (Lucas 7:11-17)
- El paralítico de Betesda: Este hombre, tenía treinta y ocho años de estar enfermo y esperando por un milagro de sanidad, cuando Jesús lo miró, le preguntó: ¿Quieres ser sano? y el respondió: “no hay quien me meta en el estanque”. Jesús tuvo compasión de este hombre y lo sano. (Juan 5:1-9)
- Las multitudes también conmovieron a Jesús al mirarlas desamparadas, dispersas y que nadie se compadecía de ellas, Él de inmediato ofreció su compasión a favor de ellos, sanando sus enfermedades y dolencias (Mateo 14:14)
- ¿Crees que ser compasivo es simplemente sentir lo mismo que otra persona, o que incluye el hecho de hacer algo al respecto?
- Siempre la compasión va acompañada de la acción, Jesús en la parábola del buen samaritano muestra como este hombre, fue movido a misericordia para auxiliar a la persona que habían despojado de todo y que la habían dejado media muerta (Lucas
10:30-34)
- La compasión puede ser en equipo. Eso incluye a la familia, amigos o hermanos de la congregación y otros; como fue el caso de los cuatro amigos, que ayudaron al paralitico, que presentaron a Jesús. (Marcos 2:1-5)
CONCLUSIÓN: Ser compasivo, es sentir lo mismo que está sintiendo otra persona. Cuando esto sucede, debemos actuar para ayudar a esa persona. Pero primero, hay que conocer a la persona lo suficientemente bien como para saber qué le pasa, para saber cómo ayudarla. Dígale a Dios, que Él ministre a su familia. Puede orar, con palabras como estas: “Dios, abre nuestros ojos a la necesidades de los que nos rodean. Ayúdanos a ver a aquellos, que enfrentan problemas como: hambre, soledad, falta de dinero, enfermedades. Ayúdanos a tener compasión por ellos y a ministrarlos, en tu nombre.
