51: EL TRABAJO DIGNIFICA

TEXTO: (Eclesiastés 9:10)

____________________________________________________________________________________

Un viejo granjero había arado con un buey y una mula, a los que hizo trabajar muy duro. Un día, el buey le dijo a la mula: “Hagámonos los enfermos, así podremos descansar un poco”. Pero la vieja mula le dijo: “No; tenemos que hacer nuestro trabajo pronto, porque queda poco tiempo para el cambio de estación”.

Pero el Buey se hizo el enfermo y el granjero le trajo paja fresca y maíz, para que estuviera más cómodo.

Cuando la mula regresó de arar el campo todo el día, el buey le preguntó, cómo había ido el trabajo. La mula dijo: “No hicimos mucho, pero creo que estuvo bien”.  El buey preguntó: ¿Qué dijo el viejo de mí? “Nada”, dijo la mula. Al día siguiente, el buey pensaba que debía aprovechar la situación y nuevamente se hizo el enfermo. Cuando llegó la mula, muy cansada, el buey le pregunto: ¿Cómo anduvo todo?  La mula dijo: “Bien, pero no pudimos hacer mucho”.  El buey continuo: ¿Qué dijo el viejo de mí?  “A mí no me dijo nada”, respondió la mula. “Pero estuvo hablando bastante rato con el carnicero”.

“El que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador” (Proverbios 18:9)

  1. El trabajo es fuerza y energía activada. Jesucristo trabajó mientras estuvo en la tierra. Le dio vista al ciego, sano a los sordos, hizo que el cojo caminara, predico las buenas nuevas del reino de Dios, Jesús dijo: “Mi Padre hasta ahora trabaja y yo trabajo…” (Juan  5:17; 9:4) La palabra hebrea ERGON, significa, “ACTIVAS” y se traduce trabajo, De ERGON proviene el término “ENERGÍA”. Por lo tanto, el trabajo es activar energía guardada.  El trabajo es el método por lo cual Dios le da el poder de operar. Dios dotó al ser humano con suficientes pensamientos, ideas y deseos, como para llegar a cumplir todos sus propósitos. Los genios usan el regalo del trabajo que Dios les da, para lograr lo que nadie ha hecho.  El ingenio es uno por ciento de inspiración y noventa y nueve de transpiración. Potencial es lo que usted tiene. Trabajo es lo que hace. (Proverbios 20:18)
  2. Trabajar es hacer que algo se haga realidad. Una fantasía es un sueño sin trabajo, una visión sin una misión. Un día Dios le dijo a Abraham que, le daría todo lo que alcanzara a ver desde el norte al sur, desde el este al oeste. Luego le dijo: Camina (Génesis 13:14-17) La promesa no se llevaría a cabo sin esfuerzo. Cada empleo es la forma en que Dios le da la oportunidad, de tener recursos. Debemos aprender a valorar el trabajo. El trabajo hace que el potencial se convierta en realidad. (Proverbios 24:10)
  3. Trabajar significa producir un resultado deseado Nehemías, el gobernador de Jerusalén, dirigió al pueblo para reconstruir las paredes de la ciudad. La gente se burló y lo ridiculizaron, pero mire su repuesta. (Nehemías 2:20; Efesios 4:28) “El Dios de los cielos, él nos prosperará, nosotros sus siervos, nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho, ni memoria en Jerusalén”  Él creyó que el sueño provenía de Dios y por lo tanto, confió en Él, para realizarlo. Vez tras vez, Dios frustro los planes de aquellos que amenazaban el sueño de Nehemías. El trabajo unido, a una disposición, para hacer lo que Dios deseaba, dio como resultado, una victoria para los habitantes de Jerusalén. 

CONCLUSIONES: A) El logro de la grandeza requiere trabajo. B) La labor libera su potencial. C) El trabajo es: Energía y fuerza activada. El esfuerzo requerido para que se convierta en realidad. El uso de sus habilidades y facultades, para hacer o llevar a cabo algo. El medio para producir un resultado deseado. 

  1. D) La fe sin trabajo, es improductiva E) Dios lo diseño para cumplir su propósito trabajando. F) El trabajo multiplica sus recursos, sean grandes o pequeños. Hay que seguir produciendo, mientras estemos en esta vida. (Santiago 2:14)