49: LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES

TEXTO: (Colosenses 3:13,14)

 

«VALORES SON LAS COSAS QUE MÁS NOS IMPORTAN EN NUESTRA VIDA»

En nuestro diario vivir en familia, hay elementos importantes que no podemos ignorar y transmitir a las futuras generaciones. Lo importante que son los VALORES, si los valores faltan en familia, estaremos dejando una generación, sin fundamento en este mundo. Los valores se  aprenden en casa y  se heredan, de los padres a los hijos. (Deuteronomio 6: 6-9)

  • ¿Qué es lo más importante en tu vida?
  • ¿Qué crees que son los valores?
  • ¿Cómo saben los demás, qué cosas valoras tú más que nada?

Naturalmente, no todo el mundo es malo. Muchas veces depende de cuánto valor  le damos a algo. Las cosas materiales, lógicamente tiene un valor, pero hay cosas que NO son materiales, que tienen un alto valor. Cuando nos volvemos egoístas y queremos cosas, cada vez más grandes y mejores, y que para lograrlo, debemos sacrificar cosas, que realmente son importantes en nuestra vida… Ahí estamos estropeando nuestros valores. (1ª Juan 2:15)

 

Todo lo que es verdaderamente valioso en la sociedad humana, honra a Dios y al mismo tiempo ayuda, al desarrollo del hombre. ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué es importante para usted? Los valores son las cosas de la vida, que tienen la mayor importancia para nosotros. Son pautas y las convicciones que forjan nuestras decisiones, acciones y formas de vida diaria.

 

  1. En (Mateo 6:19-21), Jesús habla de los valores. A continuación estudiaremos algunas verdades bíblicas sobre los valores cristianos, tomados de este pasaje:
    1. Hay un fuerte contraste entre la naturaleza temporal del mundo y la naturaleza eterna del

Reino de Dios. (Gálatas 5:16,17)

  1. Recibiremos la recompensa correspondiente a aquello en lo que hayamos invertido nuestro tiempo. (1ª Corintios 3:13,14)
  2. Los valores son un asunto del corazón. Comienzan allí y se expresan en nuestras acciones. (Mateo 12:35-37)
  1. Los Valores Morales, son todas las cosas que tienen que ver con la conducta y el trato que damos a las demás A través de los valores morales, crecemos en carácter y dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados, por cada persona a través de su experiencia. Por lo general, los valores morales, perfeccionan al hombre, en cuanto a las acciones buenas que realice, como: vivir de manera honesta, ser sincero, y ser bondadoso, entre otras. Aun así, escoger los valores morales, es una decisión netamente de la persona y no está obligado a ejecutarlos, es decir, cada persona es dueña de sus elecciones, y está en su juicio decidir, si opta por ellos o no. Sin embargo, elegir y tomar acción sobre estos, tendrá un efecto de calidad extra en cada persona  ¿Cuáles son los valores morales?  El Amor, El Agradecimiento, El Respeto, La Bondad, La Dignidad: La Generosidad, La Honestidad, La Humildad, La

Laboriosidad, La Lealtad, La Libertad, La Paz, La Perseverancia, La Prudencia, La Responsabilidad, La Solidaridad y La Tolerancia. (Mateo 19:16-26; Deuteronomio 10:10,11)

 

CONCLUSION: Nuestro modo de vida en Cristo, es de cuerpo, alma y espíritu. No se puede separar, por tanto nos corresponde hacer de nuestro cuerpo un valor moral, un valor que no se puede transar, ni menospreciar, y que debe ser digno hogar de Dios. Porque el lugar favorito para habitar Él, es el cuerpo, es el corazón de los hombres. “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada en él. (Juan 14: 23; 1ª Tesalonicenses 5:23)