32: LA PACIENCIA COMO FRUTO DEL ESPIRITU SANTO

TEXTO: (Proverbios 14:29)

 

«PACIENCIA ES ESPERAR A OTRA PERSONA SIN ENFADARSE CON ELLA»

Esta es la historia de un niño que tenía muy mal carácter. Su padre le dio una bolsa de clavos y le dijo que cada vez que perdiera la paciencia, debería clavar un clavo detrás de la puerta. El primer día, el muchacho clavó 37 clavos detrás de la puerta. Las semanas que siguieron, a medida que él aprendía a controlar su genio, clavaba cada vez menos clavos detrás de la puerta. Descubrió que era más fácil controlar su carácter durante todo el día. Después de informar a su padre, éste le sugirió que retirara un clavo cada día que lograra controlar su carácter. Los días pasaron y el joven pudo finalmente anunciar a su padre que no quedaban más clavos para retirar de la puerta. Su padre lo tomó de la mano y lo llevó hasta la puerta. Y le dijo: “Has trabajado duro, hijo mío, pero mira todos esos hoyos en la puerta. Nunca más será la misma. Cada vez que tú pierdes la paciencia, dejas cicatrices exactamente como las que aquí ves”. Tú puedes insultar a alguien y retirar lo dicho, pero el modo cómo se lo digas, lo devastará y la cicatriz perdurará para siempre. Una ofensa verbal es tan dañina, como la ofensa física. Los amigos son joyas preciosas; nos hacen reír y nos animan a seguir adelante; nos escuchan con atención y siempre están dispuestos a abrirnos su corazón. A los amigos hay que tenerles paciencia. (Proverbios 17:17)

  1. Es sabio ser paciente: Y necio para ser impaciente. No puede hablarse de paciencia, sin hablar al mismo tiempo de enojo. Ser paciente es, “ser lento para enojarse”. Él libro de Job nos da, la más grande lección de paciencia de la Biblia. Recordemos cuales eran las circunstancias en las que él vivía. Era sabio, rico y bueno, pero le sucedieron cosas terribles. Más a lo largo de todo ese sufrimiento, nunca dejo de mantener la paciencia y creer en Dios. (Job 19:25-27; Salmo 103:8)

 

  1. Paciencia significa: “lenta ira, lento enojo” Es decir, La mitad de la palabra griega que se traduce como “paciencia” es “ira, o enojo” y la otra mitad es “largo” o “lento”, Paciencia significa manejar lentamente nuestro enojo. (Efesios 4:26; Santiago 1:19)

 

  1. Ejemplos de paciencia en el caminar con Dios. Santiago nos señala a los profetas: “Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en Nombre del Señor.” También Abraham, esperó pacientemente y “… alcanzó la promesa.” Así como Jesús es nuestro modelo en todas las cosas, así también, Él demostró una perseverante paciencia. “…el cual por el gozo puesto delante de Él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 6:15; 12:2; Santiago 5:10)

 

CONCLUSIÓN: La paciencia  nos es necesaria  para soportar  las adversidades. También debemos tenerla para esperar  la venida del Señor Jesucristo por su pueblo. Es necesario que nos llenemos  de paciencia, para que por la paciencia logremos ser vencedores.  Es por eso que también hacemos el llamado a los amigos, para  que ellos también,  tomen una decisión, de recibir a Jesús como su salvador. (Santiago 5:7)