21: ¿POR QUE DEBEMOS SER  INTEGROS?

TEXTO: (Salmos 15:1-5)

 

INTEGRIDAD «ES HACER LO CORRECTO AUN CUANDO NADIE NOS MIRA»

«Hubo una vez un emperador que convocó a todos los solteros del reino, pues era tiempo de buscar pareja para su hija. Todos los jóvenes asistieron, y el rey les dijo: “Os voy a dar una semilla diferente a cada uno de vosotros. Al cabo de seis meses deben traerme en una maceta la planta que haya crecido, y la más bella ganará la mano de mi hija, y por ende el reino”. Así se hizo. Había un joven que plantó su semilla, y en vano esperó a que la planta brotara. Mientras tanto, todos los demás jóvenes del reino no paraban de hablar y mostrar las hermosas plantas y flores que habían sembrado en sus macetas. Cuando pasaron los seis meses, todos los jóvenes desfilaron hacia el castillo con hermosísimas y exóticas plantas. El joven estaba muy triste, pues su semilla nunca germinó; ni siquiera quería ir al palacio, pero su madre insistía en que debía ir. Con la cabeza baja, y muy avergonzado, desfiló el último con su maceta vacía. Todos los jóvenes hablaban de sus plantas, y al ver a su amigo, se rieron y se burlaron de él. En ese momento, el alboroto fue interrumpido por la entrada del rey. Todos hicieron una reverencia mientras el rey se paseaba entre las macetas, admirando las plantas. Finalizada la inspección, hizo llamar a su hija. Convocó, de entre todos, al joven que llevó su maceta vacía. Los pretendientes se quedaron atónitos.

El rey dijo entonces: “Este es el nuevo heredero del trono, y se casará con mi hija. Os di una semilla infértil, y habéis tratado de engañarme, plantando otras plantas. Este joven tuvo el valor de presentarse y mostrar su maceta vacía, siendo sincero, realista e íntegro, cualidades que un futuro rey debe tener”».

  1. El deseo de Dios es que tengamos integridad que es al mismo tiempo, una acción que nosotros debemos realizar y algo que permitimos, que Dios haga a través de nosotros. El texto base para esta lección nos dice que debemos ser honestos, justos y decir la verdad; es decir, tener corazones limpios, para tener una buena relación con Dios. (Mateo 5:8; Proverbios 10:9)
  2. A Dios le apasiona que seamos íntegros: En una conversación entre Dios y Salomón, revela la pasión que Dios siente por la integridad de corazón, y como esta, se traduce en nuestras vidas. De este pasaje extraemos cuatro verdades acerca de la integridad: PRIMERO: que Dios espera que seamos íntegros. SEGUNDO: que la integridad es asunto del corazón; debemos ser íntegros en nuestro interior, para poder demostrarlo exteriormente. TERCERO, Dios promete bendecir a los que llevan una vida de integridad. Y finalmente, Dios advierte de las consecuencias que sufrirán, quienes viven sin integridad. (1º Reyes 9:1-9; Job 2:3)
  3. Debemos confesar a Dios nuestra falta de integridad: Para ello debemos reflexionar en lo siguiente: (Mateo 5:8 )
    1. ¿Hacemos siempre lo que decimos que vamos a hacer?
    2. ¿Decimos siempre la verdad?
    3. ¿Actuamos de la misma manera, cuando hay otras personas mirándonos y cuando no hay nadie, somos los mismos?

CONCLUSION:  Pensemos un momento sobre las diferentes áreas de nuestra vida, como por ejemplo, nuestras relaciones con amigos, la forma en que manejamos el dinero, nuestra relación con otros miembros de la familia, la forma en que conducimos los negocios o manejamos nuestra vida profesional o nuestro estudios. ¿Hay cosas que pueden estorbar, para  vivir una vida de integridad? Hoy es el momento de comenzar una vida de integridad. (Salmos 15:1-2)