19 COMO PODEMOS LLEGAR A SER HUMILDES?

TEXTO: (1ª. Pedro 5:6,7)

 

«SIGNIFICA PENSAR EN LOS DEMÁS QUE EN UNO MISMO»

“Un día”, dice un autor, “caminaba con mi padre, cuando él se detuvo en una curva; y, después de un pequeño silencio, me preguntó”:

  • Además del cantar de los pájaros, ¿escuchas algo más?
  • El ruido de una carreta. – Sí, es una carreta vacía.
  • ¿Cómo sabes, papá, que es una carreta vacía, si no la vemos?
  • Es muy fácil saber si una carreta está vacía por el ruido. Cuanto más vacía va, mayor es el ruido que hace. A lo largo de mi vida, he pensado en la carreta vacía, he comprendido que hay muchos hombres que van por la vida hablando demasiado, interrumpiendo la conversación de los otros, presumiendo de lo que tienen, menospreciando a la gente. Entonces, pienso en la carreta. Hay demasiada gente que está vacía por dentro y necesita hablar y estar en medio del ruido para acallar su conciencia, porque están vacíos. No tienen tiempo para pensar, ni para leer y no pueden soportar el silencio para reflexionar y hablar con Dios. Por eso, la humildad es la virtud, que consiste en callar, para escuchar a otros y principalmente, para escuchar a nuestro Dios. (Romanos 12:3)
    1. Lo opuesto a la humildad es el orgullo: La mayoría de nosotros, pasamos el día, tratando de hacer muchas cosas por nuestra cuenta. El hecho de no aceptar ayuda, se llama orgullo, esto es lo opuesto de la humildad. Si somos demasiado orgullosos como para pedir la ayuda de Dios, Él no puede ayudarnos. Simplemente, nos basamos en nuestras propias fuerzas, no tenemos suficiente poder como para vivir bien cada día. Pero si dejamos a un lado el orgullo y estamos dispuestos a ser humildes, Dios puede obrar a través de nosotros. (1ª. Pedro 5:6; Mateo 11:28)

 

  1. El mejor ejemplo de humildad que tenemos, es Jesús. El dejo voluntariamente el cielo y vino a la Tierra a morir por nosotros. Observemos, que debemos tener la misma actitud de humildad, que tuvo Jesús. (siervo, humilde, obediente, etc.) (Filipenses 2:5-11; 2ª.Corintios 8:9)

 

  1. DIFERENCIA ENTRE ORGULLO Y HUMILDAD:
    1. El orgullo exige iguales derechos. La humildad ve la vida como un regalo. (Filipenses 2:3)
    2. El orgullo descansa en el esfuerzo personal. La humildad confía en el poder de Dios.

(Romanos 1:16)

  1. La religión se basa en el orgullo; los cristianos debemos ser humildes, ya que Dios es el que recibe la gloria. (Colosenses 3:23)
  2. El orgullo se dedica a elevarse hasta la medida, de lo que se espera de él. La humildad se concentra en la misericordia inmerecida. (Lucas 18:10-14)

 

 

CONCLUSION: ¿Cómo se llega a ser humilde? PRIMERO: reconociendo nuestros propias debilidades (2ª. Corintios 12:9). Después, echando toda nuestra  ansiedad sobre Dios. (angustia estrés impaciencia nerviosismo neurastenia preocupación zozobra) (1ª. Pedro 5:7)