09 Obedeciendo al Señor

I. OBJETIVOS QUE SE DESEAN ALCANZAR:

A. Enfatizar la importancia de comprometerse en una participación activa en una iglesia local que sea Cristocéntrica y que crea en la Biblia como la revelación total de Dios al hombre.

B. Explicar qué significa estar involucrado de esa manera en una iglesia.

C. Explicar cuál es la relación normal entre un creyente y los líderes de la iglesia local.

II. ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR JUNTOS:

A. Repasar:

1. Lo que ha sucedido en su vida desde el último encuentro.

2. Aplicaciones y preguntas relacionadas a su lectura bíblica diaria.

3. Hágale preguntas acerca de los versículos memorizados.

B. Reflexionen sobre la lección: “Reuniéndonos con los hijos de Dios”.

C. Ayude al nuevo creyente a comprender la importancia de congregarse con sus hermanos en la fe (Hebreos 10:25). El cumplimiento de este mandamiento es mucho más que asistir a las reuniones del domingo; significa ser un miembro activo y comprometido con el Señor y su obra. Basado en Hechos 2:42, enfatice la importancia y los beneficios de su participación en las áreas siguientes:

1. Enseñanza de los apóstoles (Tito 1:9). Un sólido, balanceado, desafiante y sistemático estudio de la Palabra de Dios debe ser parte de la vida personal del creyente.

2. Comunión (Hebreos 10:24, 25; Proverbios 27:17). El nuevo creyente necesita ánimo, corrección, estímulo y amor de parte de sus hermanos en Cristo.

3. Partimiento del pan (Hechos 20:7; 1 Corintios 11:23–26). El nuevo creyente debe obedecer al Señor recordándole como El lo mandó, y debe aprender a adorar a Dios en espíritu y en verdad.

4. Oración (Hechos 12:12). La oración personal y en grupo, es parte integral de la vida de la iglesia local.

El nuevo creyente debe comprender también la responsabilidad que tienen los ancianos, líderes de la iglesia local, y someterse al cuidado, guía y protección de ellos (Hebreos 13:17; 1 Pedro 5:1–5).

D. Asegúrese que el nuevo creyente esté involucrado en una iglesia evangélica Cristocéntrica, que crea y acepte la autoridad de la Biblia como la Palabra de Dios.

III. TAREAS PARA EL NUEVO CREYENTE:

Como lectura adicional, asígnele un libro sobre el tema. Por ejemplo: “Nacido para multiplicarse”, por Dawson Trotman o el Curso Emmaús “Evangelismo personal”.

Cuando los primeros creyentes pusieron su fe en el Señor Jesús, ellos fueron unidos por Dios unos con otros en la manera que los unió a Cristo. “Juntos” fue la palabra usada para describirlos (Hechos 2:44, 46). Los creyentes se necesitan unos a otros, y todos necesitamos de Cristo. Necesitamos vivir y compartir nuestra vida con El. Como familia de Dios, somos una comunidad espiritual. Cada uno forma parte de ella, es miembro del Cuerpo de Cristo en dondequiera que esté (1 Corintios 12:27). Esto también se intenta expresar en la comunión de la iglesia local.

1. Cuando la gente creía en Cristo y se bautizaba, ¿adónde era añadida? En su opinión ¿por qué era así? (Hechos 2:41–47).

Los que creían en Cristo y se bautizaban, ingresaban al seno de la iglesia o comunidad de los creyentes, porque necesitaban la comunión de los hermanos y la protección de líderes maduros.

2. ¿Cuáles fueron las cuatro primeras cosas que estos cristianos hicieron juntos? (Hechos 2:42).

Perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan (Cena del Señor) y en las oraciones.

3. ¿En qué día se reunían los creyentes y qué solían hacer en esas reuniones? (Hechos 20:7).

Se reunían el primer día de la semana, es decir, el domingo. Celebraban la Cena del Señor (1 Corintios 11:23–31).

4. Los creyentes son colectivamente llamados “la iglesia”. El significado de esta palabra es: “aquellos llamados afuera”. ¿En qué manera fueron ellos llamados afuera o aparte? (1 Pedro 2:9).

Fueron separados de las tinieblas del mundo, para conocer la luz del Evangelio de Jesucristo.

5. La iglesia era llamada con frecuencia por el nombre de la ciudad donde estaba. Por ejemplo, en 1 Tesalonicenses 1:1, ¿cuál es el nombre de la iglesia?

La iglesia de los tesalonicenses (así la denominó Pablo).

6. Grupos de iglesias locales eran llamados por el nombre de la provincia (o estado) en donde se localizaban. ¿Cómo se les llamaban en Gálatas 1:22?

Las iglesias que están en Judea.

7. ¿Quién es la Cabeza de la Iglesia? (Efesios 5:23).

Cristo es la cabeza de la Iglesia y su Salvador.

8. ¿Cómo se les llamaba a los líderes en la iglesia local? (Hechos 20:17 y Tito 1:5).

Se les llamaba ancianos u obispos. Otros pasajes: Hechos 14:23; Santiago 5:14; 1 Pedro 5:5 y 1 Timoteo 3:1–7.

9. ¿Qué actitud deberían tener los miembros de la iglesia hacia los líderes? (Hebreos 13:17) ¿Qué responsabilidades tienen los líderes de la iglesia? (Hebreos 13:17).

Los miembros deben someterse a los ancianos y obedecerles. Los líderes tienen cuidado de los creyentes.

10. ¿Qué advertencia se da a los cristianos en Hebreos 10:25? ¿Por qué es necesaria esta advertencia?

No deben dejar de reunirse, sobre todo teniendo en cuenta que el día del Señor se acerca. Los creyentes deben darse ánimo unos a otros.