Después de haber completado la “Hoja de Planificación de Metas” y la hoja del “Inventario del Tiempo” en la Lección 4, usted ya está preparado para escribir sus metas de corto plazo y elaborar un horario semanal. Antes de realizar los siguientes ejercicios, debe repasar las NOTAS de la lección 4.
1. METAS DE CORTO PLAZO. Ha examinado diferentes áreas de su vida con su líder y delante del Señor.
a. De su “Hoja de Planificación de Metas” seleccione tres a las cuales desea dedicarse durante los siguientes meses. Estas metas deben ser desafiantes y contribuir a una vida cristiana disciplinada y victoriosa. Si sólo tuviera seis meses de vida, ¿qué metas perseguiría?
b. Escriba sus metas y las actividades necesarias para alcanzarlas respondiendo las preguntas en la hoja de “Metas y actividades”.
2. HORARIO SEMANAL. Habiendo analizado su actual uso del tiempo y establecido sus metas de corto plazo (Lección 4), elabore un horario semanal que garantice el cumplimiento de todas las actividades necesarias. Tome los siguientes pasos:
a. Considere las áreas de responsabilidad listadas en la “Hoja de Planificación de Horario”. Por cada área, escriba todas las actividades que debe realizar para alcanzar sus metas de corto plazo.
b. Calcule el tiempo requerido para cada actividad y anótelo debajo de “Tiempo Requerido”. Total.
c. Señale prioridades para sus actividades. Marque con “A” las actividades que “deben realizarse”. Esto incluye las actividades rutinarias las cuales no puede elegir (dormir, trabajar, etc.) y las actividades relacionadas con sus metas. Marque con “B” las actividades que “deberían realizarse” y con “C” las actividades que “pueden realizarse” o las de poca importancia.
d. Llene el “Horario semanal” apuntando primero las actividades “A”, luego las actividades “B” y finalmente las actividades “C”. Las actividades de prioridad “B” y “C” podrían ser eliminadas o ajustadas para poder encajar en las 168 horas de la semana.
3. OPCIONAL. Valdría la pena elaborar una “Hoja de Planificación de Metas” para las metas de mediano plazo, largo plazo y para el transcurso de la vida.
a. Primero comience con sus metas para el transcurso de la vida. (Observe la lección 4, el punto “Desarrollando las metas”).
b. Las metas de largo plazo deben incluir submetas que le ayuden a alcanzar sus metas para el transcurso de la vida.
c. Las metas de mediano plazo deben ayudarle a lograr las de largo plazo.
d. Ahora puede ajustar sus metas de corto plazo para asegurar el logro de las metas de mediano plazo.
4. CONTROLE Y REVISE. Pida la ayuda de su líder cuando lo necesite. Ajuste sus metas y horario como sea necesario. Cuente con alguien que examine periódicamente su progreso.
